Saltar al contenido

10 consejos para no perder el paro

Diez consejos indispensables para no perder las posibilidades por desempleo.

 

1. Recuerda sellar la tarjeta del paro

 
Sellar el paro se encuentra dentro de las obligaciones escenciales de todo desempleado. Hay que actualizar en período la demanda de empleo, bien en persona en la oficina de empleo, por Internet o aun por teléfono (en Canarias y Baleares).  La sanción mínima por no sellar es de un mes sin cobrar la prestación y en ayudas poco comúnes como el Prepara , RAI o el PAE se puede perder totalmente la prestación.
 

2. Atención si viajas al extranjero: tienes que comunicarlo

 
Los Servicios de Empleo no limitan tu independencia de viajar al extranjero, pero es obligación comunicarlo si andas cobrando el paro. Hay diferentes géneros de autorizaciones, que enseñamos en esta guía para hacer llegar desplazamientos al extranjero (+info).
 

3.  Si andas cobrando el paro y empiezas a trabajar, comunica al Servicio de Empleo

 
Si andas cobrando el paro y empiezas a trabajar, como autónomo o por cuenta extraña, si bien sea un contrato temporal o parcial, es requisito comunicarlo al Servicio de Empleo.  Si no lo haces, en algún momento el SEPE cruzará datos con Seguridad Popular y Hacienda y lo detectará, aplicando sanciones por este motivo.  Hay ayudas que dejan compatibilizar el cobro de la prestación con el trabajo y se puede trabajar a tiempo parcial y recibir la prestación achicada, pero siempre y en todo momento siguiendo el trámite predeterminado, que enseñamos en de qué forma hacer llegar que comienzo a trabajar (+info).
 

4.  Precaución con no llevar a cabo caso a las alertas (sms, correo, etcétera)

 
Una de las obligaciones de quien recibe el paro es la de estar predisposición de los servicios de empleo en el momento en que sea requerido para una sesión de control, recibir capacitación, orientación laboral, o formar parte en  un desarrollo de selección para ofertas de empleo.  Existen algunas alertas que son sencillamente informativas, como las señales para ofertas de trabajo de tu perfil, pero hay convocatorias en las que se necesita de modo formal a la persona a fin de que se que se encuentra en la oficina o frente a una agencia de colocación, compañía o centro de capacitación. No atender estas alertas puede sospechar sanciones, como enseñamos en múltiples ejemplos reales.
 

5.  Mantén siempre y en todo momento actualizado tu hogar y teléfono de contacto

 
Por tu interés y por el hecho de que es obligación: los Servicios Públicos de Empleo deben tener actualizados los datos de tu hogar y teléfono de contacto. Muchas de las sanciones y pérdida de derechos se generan pues desde la administración hablamos de entrar en contacto sin éxito con el demandante de empleo.  En el final, si no se logra entrar en contacto, las alertas se publican de todas formas en los Folletines Oficiales y a efectos legales son alertas apropiadamente efectuadas.
 

6.  Esconder capital es muy riesgoso

 
Los subsidios por desempleo y las ayudas poco comúnes (RAI, PREPARA, PAE) tienen algo en común:  unicamente se conceden a quienes tienen carencia de rentas. Este requisito hay que cumplirlo tanto al pedir la asistencia, como a lo largo de en todo momento en que se reciba.  Si se esconden capital, tanto al realizar la solicitud, tal y como si entonces brotan de forma excepcional, el SEPE puede advertirlo y va a aplicar  una sanción y la obligación de devolver todos y cada uno de los cobros incorrectos.
 

7. El falseamiento de datos supone perder la asistencia

 
En el momento en que el trabajador en paro distribución la petición de un subvención, autoriza al SEPE a que confirme datos con otras gestiones públicas (TGSS, INSS, Hacienda, etcétera).  Si estos datos no coinciden, se empezará un trámite de revisión que puede finalizar en la app de sanciones. En el momento en que se han falseado datos para conseguir fraudulentamente una prestación se pierde la asistencia e inclusive el derecho a recibir cualquier prestación económica en el transcurso de un año.
 

8.  Comunica los cambios en tu unidad familiar que afecten al cumplimiento de requisitos

 
La mayoría de los subsidios y ayudas asistenciales tienen presente las rentas de la unidad familiar.  Muchas posibilidades se pierden pues la persona que está cobrando una asistencia no comunica, por poner un ejemplo, de que el hijo que convive con él empezó a trabajar, o de que su cónyuge tuvo un ingreso increíble.  En el momento en que esta información llega al SEPE y verifica que por este motivo se dejaron de cumplir los requisitos de carencia de rentas, la asistencia se suspende y se aplica la sanción por no haberlo comunicado.
 

9.  Respeta siempre y en todo momento los plazos

 
De la misma forma que hay un período imperdonable para actualizar la demanda de empleo, hay plazos para soliciar las ayudas, renovarlas, enseñar documentación, enseñar alegaciones, etcétera.  Por mucha razón que poseas, si se pasa el período, vas a perder tus derechos.  Frente cualquier duda sobre plazos, solicitud con la oficina de empleo, pidiendo cita anterior o a través del teléfono de información del SEPE (+info).
 

10. Lee la letra de pequeña de todos y cada uno de los impresos que firmes

 
Todas y cada una de las obligaciones, observaciones y sugerencias que hace el SEPE están por escrito en los impresos de petición de las posibilidades y subsidios o en las carpetitas informativas. Si no te las hacen más fácil en la oficina de empleo, pídelas.
 
Es verdad que a veces podrían ser considerablemente más claros, pero asimismo es cierto que la mayoría de los desempleados no leen absolutamente la letra pequeña de lo que firman y por desconocimiento se cometen varios fallos.  En la página oficial del SEPE (sepe.es) están libres los impresos y las guías en pdf de cada asistencia y nosotros asimismo las enlazamos en todos y cada producto.
 
Un asesoramiento es descargarse el impreso, imprimirlo y ojearlo con tranquilidad antes de asistir a la cita anterior para pedir una prestación. De este modo, vamos a poder preguntar en la oficina de empleo cualquier duda que tengamos sobre las obligaciones y derechos que supone.

 
Mucho más productos que te tienen la posibilidad de atraer

  • Guía para pedir el paro por vez primera
  • No sellar el paro le costó 4.686 euros