Saltar al contenido

10 consejos antes de firmar el finiquito

Durante su historia laboral, todo trabajador se hallará múltiples ocasiones con el archivo de finiquito. Estos consejos prácticos procuran eludir engaños y que pierda ciertos de sus derechos.

El finiquito es un archivo que la compañía debe dar al trabajador en el momento en que deja de prestar servicios, así sea por despido , fin de contrato temporal, empezar una excedencia, etcétera.

En ese archivo se incluirán todas y cada una de las proporciones que la compañía le deba hasta ese instante al trabajador: sueldos, vacaciones atentos de gozar, parte proporcional de laspagas plus no recibidas, etcétera. Y asimismo las proporciones que el trabajador pudiese deber a la compañía, como un anticipo, días de vacaciones disfrutados de sobra, etcétera.

El finiquito es un término diferente a la indemnización por dejar de trabajar, si bien los dos se entreguen en exactamente el mismo instante de terminar la relación laboral. El finiquito, como liquidación de proporciones atentos entre compañía y trabajador, debe existir siempre y en todo momento. No obstante, no en todos los casos hay derecho a recibir una indemnización al fin del contrato.

10 consejos en el momento de firmar el finiquito

Comunmente el instante de firmar el finiquito no es satisfactorio y el trabajador puede estar inquieto, con lo que ofrecemos ciertos avisos a continuar que no está de sobra tenerlos claros por adelantado:

  1. Solicita copia de todo cuanto te soliciten firmar. Siempre y en todo momento debe haber 2 copias , una para la compañía y otra para el trabajador. Hay que ver que las dos copias sean precisamente iguales. Además de esto es primordial que la copia que se queda el trabajador tenga el sello de la compañía o la firma del empresario. Esa copia no se debe devolver a la compañía.
  2. Verifica todo cuanto está incluido en el finiquito. Mira que todo cuanto te debe la compañía está incluido y que está todo preciso. Es requisito revisar que este acertado tanto los conceptos (salario, vacaciones, pagas plus…) como las cuantías.
  3. Señala los conceptos/proporciones que faltan.  Si falta algo, indícalo a fin de que lo integren. Si la compañía no lo cambia y no lo incluye, señala los conceptos que no hayan incluido. Por poner un ejemplo “faltan horas plus”.
  4. Coloca “pendiente de cobro”. Si no te dan el dinero en metálico en exactamente el mismo instante de la firma, hay que poner esta coletilla. Si sencillamente se firma, la firma supone haber cobrado el dinero correcto en el finiquito. Si se distribución un cheque, señalar “pendiente de cobrar cheque”, si se distribución un justificante de una transferencia poner “pendiente recibir transferencia”.
  5. Coloca “no de acuerdo”.  A menos que estés 100% seguro, sin margen de duda, de que están dentro todas y cada una de las proporciones que te debe la compañía, coloca esta coletilla. Puedes poner “pendiente de revisión”, que suena menos belicoso. Señalar esto no quiere decir que se vaya a demandar, pero en la situacion de tener que llevarlo a cabo posibilita bastante la situación.
  6. Coloca la fecha del día que te entregan el finiquito.  Hay veces en que la compañía pone otra fecha o no la pone. Así queda perseverancia de en el momento en que se firma ese archivo, que va a contar para poder ver ciertos plazos , o para poder ver si la compañía ha cumplido con todos y cada uno de los preavisos .
  7. Lo último es la firma. Primero, lee bien el archivo.  Firma siempre y en todo momento en el final, después haber tenido la copia del finiquito, haberla leído y puesto las notas que fuesen primordiales. Sin haber eso hecho antes, no se debe firmar.
  8. No te tienen la posibilidad de obligar a firmar. En el caso de que la compañía no deje poner todo lo previo, no se debe firmar, y la compañía no puede obligar al trabajador a firmar, ni amenazar a fin de que estable.
  9. Puedes soliciar la existencia de un gerente de los trabajadores. Si en tu compañía hay representantes, puedes soliciar que haya uno presente. En el finiquito se debe señalar si se ha pedido o no su presencia. Caso de que se solicite y el empresario no deje la presencia, es conveniente apuntarlo poniendo “solicité presencia de un gerente de los trabajadores y fué rechazada”.
  10. Si es requisito, graba la asamblea. Si la compañía ha presionado al trabajador y hay amenazas o engaños, procura grabar la asamblea donde te den el finiquito. Así mismo va a haber pruebas . No es requisito comunicar que se está grabando.

¿Mejor firmar o no firmar? ¿Qué sucede si no firmo el finiquito?

Si la compañía distribución copia del finiquito y deja que el trabajador anote las expresiones (“pendiente de cobro”, “no de acuerdo”, fecha), siempre y en todo momento es preferible firmar el finiquito. Así mismo se tiene la información de qué conceptos y proporciones reconoce la compañía y se puede comprobar. Además de esto va a facilitar el poder reclamar en caso de que la compañía no pague.

En caso de que la compañía no otorgue copia o no deje redactar las coletillas, es preferible no firmar. Muchas compañías procurarán que el trabajador sencillamente ponga su firma en el finiquito, sin poner solamente y sin dar copia, y en un caso así es conveniente no firmar. La compañía puede soliciar a 2 presentes que firmen el finiquito, poniendo sus nombres y DNI, como demostración de que se intentó dar el finiquito, con lo que hay un mecanismo para en el momento en que el trabajador no desea firmar, y así el trabajador tiene la opción de no firmar si no desea.

La compañía tiene la obligación de abonar el finiquito, lo haya firmado o no el trabajador.

Ciertos engaños en el finiquito que hay que eludir

Ciertas compañías procuran mentir al trabajador a lo largo de la firma del finiquito con la intención de eludir probables solicitudes o para evitar que el trabajador ejercite su derecho de poner “no de acuerdo”.

Observemos varios de los mucho más comunes:

  • “Si firmas no de acuerdo no te pago”. La compañía tiene la obligación de abonar al trabajador, si bien ponga no acorde, con lo que el trabajador está en su derecho a poner esta coletilla, y aun de este modo la compañía debería pagarle. Esta situación acostumbra encubrir un finiquito que no recopila todas y cada una de las proporciones o un despido hecho sin continuar los requisitos legales, y se procura eludir la demanda mediante la amenaza.
  • “Ven a firmar el finiquito o no te pago”. Y tambiénn oportunidades el trabajador recibe la carta de despido o fin de contrato mediante burofax, pero no el finiquito, y la compañía solicita que asista a la oficina para entregárselo. La compañía tiene la obligación de dar el finiquito adjuntado con la carta, con lo que debería haberlo enviado en exactamente el mismo burofax. Además de esto la compañía debe abonar el finiquito al terminar la relación laboral haya firmado el trabajador o no. Frecuentemente la compañía no manda el finiquito con la intención de que el trabajador asista a firmarlo a la compañía y presionarle a fin de que sencillamente estable, sin dejarle poner “no acorde”.
  • “Si firmas no de acuerdo, no te doy el paro”.  El trabajador tiene derecho al paro por el mero hecho de dejar de trabajar por intención de la compañía (+ info)  , si cumple los requisitos de cotización. La firma del finiquito no influye en la oportunidad de cobrar el Este engaño va a ser para procurar eludir la compañía que el trabajador demande.
  • “Si firmas, te arreglo los papeles del paro”: Otra versión del previo engaño. Como hemos dicho, el trabajador tiene derecho al paro, si tiene las cotizaciones bastante, por dejar de trabajar de forma involuntaria . El hecho de firmar acorde o no acorde no influye en poder cobrarlo. Se tiene derecho al paro por ser despedido, con lo que reparar los papeles del paro no es un favor que hace la compañía, sino más bien un derecho del trabajador.
  • “Si firmas no acorde, no envío el certificado de compañía”: Otra forma mucho más del engaño para eludir que el trabajador demande. La compañía tiene la obligación de mandar el certificado de compañía siempre y cuando se termine la relación laboral, dando igual lo que pase con el finiquito. En la situacion de no llevarlo a cabo se puede denunciar a la Inspección de Trabajo a fin de que la compañía lo mande y sea sancionada por incumplir su obligación.
  • “Antes de demandarme, hablaremos”: Frecuentemente la compañía procura postergar el pago del finiquito, da largas al trabajador, le afirma que le va a pagar pero que primero asista a charlar con la compañía… Esta estrategia acostumbra ocultar una intención de llevar a cabo pasar el período que tiene el trabajador para demandar por el despido. El trabajador tiene solo un período de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para impugnar el despido, con lo que la compañía frecuentemente procura que pase este período.
  • “Te pago en el momento en que logre”: muchas compañías recurren a una mala coyuntura económica para no abonar al trabajador, pidiéndole paciencia, que le van a pagar en el momento en que las cosas vayan mejor, que le dé unos meses. Hay que tomar en consideración que el período para lograr reclamar el finiquito que no se ha cobrado es de 1 año desde el momento en que se debía llevar a cabo recibido. Con lo que es recomendable reclamar antes, en tanto que después se va a haber perdido toda oportunidad legal de reclamar.

Tras firmar el finiquito

La compañía me ha comprado con un cheque, ¿lo cobro ahora?

Si. Es conveniente cobrar el cheque a la mayor brevedad, por si acaso la compañía más tarde lo cancela, no posee fondos, vacía o cierra la cuenta a la que va asociado. El hecho de cobrar el cheque no supone la aceptación del finiquito. Se puede continuar demandando tanto contra el despido como demandando el finiquito en caso de que no esté adecuadamente comprado.

La compañía no me paga el finiquito, ¿qué hago? ¿Qué período tengo para reclamar?

El trabajador tiene el período de 1 año para reclamar en caso de que la compañía no le pague el finiquito. Se demanda igual que si no paga la nómina , presentando una papeleta de conciliación y en la situacion de no haber acuerdo instantaneamente de conciliación , presentando una demanda frente a los Juzgados de lo Popular.

Otros productos relacionados con los finiquitos

  • 10 consejos prácticos frente a un despido
  • Modelo de finiquito. Un caso de muestra práctico
  • Diferencias entre indemnización y finiquito