El despido de las empresas

  • Prestacion Por Desempleo

    Prestacion Por Desempleo

  • Reforma Laboral

    Reforma Laboral

  • Cálculo de la Prestación

    Cálculo de la Prestación

  • Duración de la Prestación

    Duración de la Prestación

  • Dudas sobre la prestacion por desempleo

    Dudas


  • "El despido de las empresas"


    El despido sigue siendo la primera opción para ajustar las plantillas


    Actualización: 13/05/2014 La principal conclusión de gran parte de los laboralistas preguntados es que los despidos son la forma de hacer frente a la crisis. A la mayoría de las gestorías, asesorías, empresas de trabajo temporal, etc. no han llegado peticiones empresariales para aplicar las nuevas medidas de flexibilidad interna de la reforma laboral como modificar las condiciones sustanciales de trabajo, salario, jornada o turnos; y no aplicar el convenio colectivo de referencia.


    "Lo que nos llega son todo despidos", aseguran los expertos laboralistas. "Las empresas piden en un 90% medidas de extinción más que de flexibilidad interna. La reforma ha aumentado considerablemente los despidos objetivos (colectivos e individuales) por causas económicas, para los que la misma ha eliminado la autorización administrativa (solo hace falta la voluntad del empresario) y ha fijado como principal requisito el que haya tres trimestres de caída de ingresos o ventas.

    El efecto de este aumento de los ERE por causas económicas, con las nuevas condiciones de la reforma, es un claro abaratamiento del despido. Anteriormente, cuando acababas la relación laboral con la empresa, partías de ofrecer 45 días, ahora esto ya no es una referencia. Según la experiencia de los expertos, las indemnizaciones de los ERE están ahora entre 33 y 35 días. Además, las formas en la presentación de un ERE son ahora más importantes que nunca", coinciden los expertos. Son las únicas vías para conseguir ciertas garantías (no plenas) de que el ERE no se recurra al juez.

    Desde otros despachos laboralistas, no obstante, explican que sus clientes "ya hicieron los ajustes más importantes antes de la reforma, así que ahora optan otras medidas al despido". En ese punto, todos los empresarios coinciden en que la medida de flexibilidad más utilizada es la bajada salarial, a través de la modificación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.



    El descuelgue no se usa

    Entre las peticiones patronales más demandadas estaba la de crear más facilidades para que las empresas pudieran descolgarse de su convenio de referencia y no aplicarlo. La reforma dio estas facilidades pero, según los laboralistas, la complejidad del itinerario que debe seguirse si no hay acuerdo entre empresa y trabajadores ha hecho que prácticamente ninguna empresa apueste por esta medida de flexibilidad.