Otras Cuestiones interesantes

  • Prestacion Por Desempleo

    Prestacion Por Desempleo

  • Reforma Laboral

    Reforma Laboral

  • Cálculo de la Prestación

    Cálculo de la Prestación

  • Duración de la Prestación

    Duración de la Prestación

  • Dudas sobre la prestacion por desempleo

    Dudas


  • "Otras Cuestiones interesantes"


    Acerca de Otras Cuestiones interesantes


    Actualización: 13/05/2014 A continuación le informamos de Otras cuestiones interesantes


    Si estaba trabajando a tiempo parcial, ¿qué sucede?

    • La prestación se calcula en función de las cotizaciones reales por las horas trabajadas, aplicando el porcentaje que corresponda con los límites indicados al principio. Sólo se incrementaría al 100% de la prestación si la reducción de jornada se debe a nacimiento por hijo prematuro u hospitalización después del parto, guarda legal de un menor de 8 años, cuidado de un familiar o por motivos de violencia de género.

    ¿Qué ocurre si cobrando el paro, el médico me da la baja o coincide con la maternidad?





    • Una baja por enfermedad no afecta al cobro del paro. Tendría que presentar los partes de baja y de alta de su médico ante la oficina de empleo, al igual que lo haría en la empresa si estuviera trabajando. Pero por la maternidad o paternidad, el paro sí se interrumpe, ya que quedaría sustituido por la prestación por baja maternal que le corresponda, y que abona el INSS, y se reanudaría cuando este periodo termine, siendo necesario qye el trabajador lo solicite al SEPE.


    Si tengo dos empleos y pierdo uno, ¿puedo cobrar el paro?

    • Depende. Si el trabajo que mantiene es a jornada completa, no tiene derecho a paro. Si el trabajo que le queda es a tiempo parcial, entonces puede percibir el desempleo por la parte proporcional que le quede hasta llegar al equivalente a una prestación por un trabajo a jornada completa.


    Estoy pensando en montar un negocio, ¿puedo cobrar la prestación de una sola vez?

    • Si tiene intención de crear un negocio o iniciar una actividad profesional, puede cobrar la prestación en un solo pago (hasta el 60% del total) para hacer frente a los gastos iniciales del negocio.

    • El 40% pendiente sólo podría cobrarlo, bien para la subvención de cuotas a la Seguridad Social, bien cuando cese en el trabajo por cuenta propia y formule solicitud de reanudación de la prestación. El límite del pago único será del 80% para los desempleados varones de hasta 30 años y mujeres de hasta 35.


    ¿Cotizo a la Seguridad Social mientras estoy en paro?

    • Sí. El SEPE cotiza por el parado en la misma base de cotización que tuviera antes de pasar a ser desempleado. Por ello, el desempleado tiene los mismos derechos de asistencia de la Seguridad Social que cuando estaba trabajando.


    ¿Qué pasa si encuentro trabajo temporal mientras estoy en paro y cobrando el desempleo?

    • Si el trabajo supone una interrupción del desempleo inferior a 12 meses (24 meses en caso de empleo autónomo), la prestación puede quedar suspendida mientras trabaje para reanudarse posteriormente. El SPEE dejará de cotizar a la Seguridad Social durante ese tiempo. En caso de encontrar un empleo a tiempo parcial, se puede seguir cobrando el paro, pero el importe se reducirá de forma proporcional a la jornada del nuevo trabajo.

    • Debe comunicar al SPEE el nuevo trabajo (llamando al teléfono 901 119 999) y, cuando lo termine, solicitar la reanudación de la prestación por desempleo de la misma manera que lo hiciera inicialmente.

    ¿Qué ocurre si no acudo a renovar mi demanda de empleo?

    • Si el motivo no está justificado, la primera vez que ocurra puede ser sancionado con la pérdida de un mes de prestación. Pero si se repite, puede llegar a su extinción total.

    • Ahora ya es posible renovar la demanda de empleo a través de la web www.redtrabaja.es.

    He trabajado en un país de la UE y vuelvo a España. ¿Puedo pedir la prestación?

    • No son suficientes las cotizaciones acreditadas en el país comunitario. Es preciso (en virtud de lo dispuesto en el art. 67 del Reglamento Comunitario 1408/71 del Consejo de 14 de junio de 1971) que en España se trabaje algún período con posterioridad a la fecha de retorno. De esta forma sumaríamos las cotizaciones acreditadas en el país comunitario o del Espacio Económico Europeo a los días que últimamente trabajó en España.

    • Si vuelve a España y no trabaja, puede pedir la prestación por desempleo en función de los trabajos acreditados en España antes de su salida al extranjero, pero no pueden sumarse las cotizaciones del país comunitario.

    ¿Tributa en IRPF la prestación por desempleo?

    • Sí. Las prestaciones por desempleo se declaran como rendimiento del trabajo. No obstante, están exentas las prestaciones por desempleo hasta determinada cuantía que se reciben en pago único.